VOLEIBOL
El Voleibol es un deporte colectivo en el que juegan dos
equipos de 6 jugadores, en una cancha rectangular de 18 x 9 metros, dividido en dos
mitades por una red central, con el
objetivo de pasar el balón al otro lado de la red y que bote dentro del campo
contrario. Se juega hasta que un equipo gana 3 juegos de 25 puntos.
Las reglas más importantes del Voleibol son:
El balón se puede golpear con todo
el cuerpo para pasarlo al otro campo, pero no se puede agarrar ni retener.
El equipo puede dar un máximo de 3
toques al balón antes de que pase al otro campo.
No se permite tocar la red.
Si el balón bota fuera del campo
pierde el punto el último equipo en tocar el balón.
Saca el equipo que gana el punto.BALONCESTO
El Baloncesto es un deporte colectivo en el que juegan dos
equipos de 5 jugadores, en una cancha rectangular de 28 x 15 metros, con el
objetivo de encestar el balón en la canasta contraria jugando con las manos. Se
juega en 4 períodos de 10 minutos.
Las reglas más importantes del Baloncesto son:
El balón se puede pasar, botar o
lanzar a canasta con las manos, nunca con el pie.
Para moverse con balón hay que
estar botándolo y cuando se coge después del bote no se puede botar otra vez.
Se pueden dar dos pasos con el balón en la mano antes de soltarlo.
No se permite empujar, golpear o
agarrar al jugador contrario, es falta.
Cada canasta vale 2 puntos y si se
lanza desde fuera de la línea de 6,75
m. vale tres puntos. Los tiros libres que se lanzan tras
una falta valen 1 punto.
BALONMANO
El Balonmano
es un deporte colectivo en el que juegan dos equipos de 7 jugadores/as (6 +
portero/a), en una cancha rectangular de 40 x 20 metros, con el objetivo de introducir el balón en la
portería contraria, con las manos. Se juega en 2 períodos de 30 minutos.
Las reglas más importantes del Balonmano son:
El balón se puede botar y pasar.
Para moverse con balón hay que
botarlo.
Cuando se deja de botar se pueden
dar tres pasos con el balón en la mano antes de soltarlo.
No se puede tocar el balón con los
pies.
JUEGOS POPULARES
Y TRADICIONALES
Los juegos son prácticas que, normalmente, incluyen ejercicio físico, que se juegan según unas normas, en los que hay competición entre dos o varios contrincantes o equipos, y que sirven para divertirse.
Vamos
a aclarar una serie de conceptos relacionados con los juegos que vamos a tratar
en esta unidad didáctica.
Popular: es
un adjetivo que tiene estos significados:
- Perteneciente o relativo al
pueblo.
¿Cuáles
de estas definiciones son válidas para los juegos populares?
Tradicional: es
un adjetivo que tiene estos significados:
- Perteneciente o relativo a la
tradición.
- Que se transmite por medio de
ella.
-
Que
sigue las ideas, normas o costumbres del pasado
¿Cuáles
de estas definiciones son válidas para los juegos tradicionales?
Autóctono: es
un adjetivo que tiene estos significados:
- Se dice de los pueblos o gentes
originarios del mismo país en que viven.
-
Que
ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.
¿Cuáles
de estas definiciones son válidas para los juegos autóctonos?
Para 5º:
Vamos a construir entre todos/as la definición de Juego popular y tradicional.
Vamos a construir entre todos/as la definición de Juego popular y tradicional.
https://docs.google.com/document/d/17V3zqxwAmOLiAuKJSvFBUTorpq7sz00i5abH4PO3qL0/edit
algunos enlaces con información sobre juegos populares y tradicionales:
¿A qué jugaban nuestros abuelitos?
Juegos populares y tradicionales.
Juegos de Andalucía.
Para 6º:
algunos enlaces con información sobre juegos populares y tradicionales:
¿A qué jugaban nuestros abuelitos?
Juegos populares y tradicionales.
Juegos de Andalucía.
Para 6º:
En
esta unidad tenemos un trabajo especial que hacer los alumnos y alumnas de 6º.
Durante la última semana de febrero y en el tiempo de recreo el alumnado
voluntario de 6º que quiera va a encargarse por turnos (2 o 3 recreos de esa
semana) de organizar y dirigir juegos populares y tradicionales de Andalucía
para el alumnado de los otros cursos del cole. Seréis los organizadores de los
juegos, y por supuesto esta tarea se verá reflejada en la nota. Tendríais 10
minutos para desayunar y 20 minutos de organización de los juegos. Será como si
tuvierais un puesto de una feria en el que se jugara a una cosa. Habrá entradas
que el resto del alumnado tendrá que adquirir en una taquilla para canjear en
el puesto. Las entradas costarán un “Andalucía”, que será una banderita
dibujada y coloreada por los chicos y chicas.
Habrá
que elaborar carteles en folio con un dibujo del juego y su nombre. Nº de
jugadores. Reglas de los juegos. Material necesario.
De
la pareja que organiza el juego, uno/a será el que recoja las entradas que han
adquirido antes los niños y niñas en la taquilla y quien se encargue de que no
jueguen más niños y niñas del número máximo de jugadores/as, y otro/a será el
encargado de organizar y dirigir el juego.
equipaciones para el fútbol chapas
equipaciones para el fútbol chapas
JUEGOS ALTERNATIVOS
FÚTBOL AMERICANO:
Se forman 2 equipos
mixtos y se juega al fútbol americano adaptado en el campo de fútbol sala. Cada
equipo lleva petos de distinto color.
Cada jugador/a
lleva un pañuelo también de diferente
color sobresaliendo del pantalón y la jugada acaba si se lo quitan. Se comienza
cada jugada con un pase y se trata de entrar con el balón controlado en la zona
de marca contraria, que será el área de fútbol sala. Cada equipo dispone de 3
jugadas para marcar, de lo contrario el balón cambia de equipo.
FUTVOLEIBOL:
Dos equipos. Cada equipo puede golpear 3 veces el balón
antes de pasarlo al campo contrario por encima de la red, que estará a una
altura de 1m. (Un mismo jugador puede dar los 3 toques). Se puntúa cuando la
pelota toca el suelo en campo contrario o cuando un jugador lanza la pelota
fuera del campo. No se puede tocar la pelota con los brazos. El saque es del
equipo que gana el punto y se realiza desde el círculo de saque.
JUEGOS COOPERATIVOSNormalmente, los juegos a los que jugamos son juegos competitivos. La cooperación que existe en dichos juegos sólo se da entre los miembros de un mismo equipo, pero el verdadero objetivo de esos juegos es ganar al equipo contrario.
En un
juego competitivo, para que un equipo gane, otro equipo ha de perder.
Esto
ocurre en todos los deportes conocidos. Veamos un ejemplo: En el fútbol, el
objetivo del deporte es marcar un gol, metiendo la pelota en la portería
contraria, usando todo el cuerpo para ello, salvo los brazos. Al mismo tiempo
se trata de impedir que el equipo contrario marque gol en nuestra portería. El
partido lo gana el equipo que marque más goles que el otro.
Como
vemos, en un partido de fútbol, para que un equipo gane el otro ha de perder.
Esto no ocurre en los juegos cooperativos.
En los
juegos cooperativos no se compite contra otro equipo, sino que se compite
contra un desafío o un reto y se necesita de los compañeros/as para poder
realizarlos correctamente. En un juego cooperativo si uno pierde, entonces
pierden todos y si uno gana es porque todos han ganado.
Veamos
un ejemplo de juego competitivo transformado en juego cooperativo:
La silla
musical:
En el
juego normal de la silla musical, se colocan unas sillas (una silla menos que
participantes) y todos los participantes bailan alrededor de las sillas
mientras suena la música. Cuando la música se detiene hay que sentarse lo más
rápidamente posible, cada uno/a en una silla, y quien se queda sin silla pierde
y queda eliminado/a. Luego se quita una silla y se vuelve a empezar. Al final
gana uno/a que es quien se sienta cuando quedan dos participantes y una silla.
En el
juego de la silla musical cooperativa, el escenario es el mismo, pero la
consigna es que nadie debe quedar sin sentarse cuando acaba la música. Si se
consigue, se quita una silla y todos los participantes, sin eliminarse ninguno,
continúan jugando con una silla menos cada vez, hasta que ya es imposible que
todos se sienten y alguien queda sin estar sentado. La norma es que cuando se
detiene la música, nadie puede quedar tocando el suelo.